miércoles, 30 de mayo de 2007

Camarón, el hombre fenomenal

Camarón de la Isla (5 de diciembre de 1950 - 2 de julio de 1992) es el nombre artístico de José Monge Cruz, cantaor flamenco andaluz. Murió a los 41 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Fue verdaderamente una figura emblemática del arte flamenco de nuestro tiempo, una leyenda viva del cante. En efecto, miles y miles de personas que desbordaban cualquier gran recinto donde Camarón hiciera acto de presencia, iban a escucharle y verle a él y nada más.

Vivió el cante desde su nacimiento, pues en su casa era familiar todo lo que tenía algo que ver con el flamenco. "Porque el cante es nuestro, el cante es de los gitanos", decía. "En mi casa todos han cantao y bailado, aunque no fueran artistas. Mi padre, mi madre, mis hermanos."

Cuando ya comenzaba a ser importante y había alcanzado una evidente madurez, comenzó a introducir ciertas innovaciones estilísticas en sus interpretaciones, rompiendo en cierta manera los moldes acuñados por la tradición; ello le fue cuestionado, naturalmente. Pero él estaba convencido de que eso podía atraer a los jóvenes y que a partir de ahí algunos podían ir metiéndose en lo jondo. "¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a hacerlo?". Camarón creía en los duendes del cante, aunque no podía explicarlos muy bien: "Yo creo que el duende puede darse en todos los oficios, aunque quizá más en lo nuestro, en lo de los gitanos. Pero no se puede explicar. Yo, de pronto, hago cosas en el cante que nunca he hecho, y que nunca voy a volver a hacer porque no sabría repetirlas. Eso podría ser". Camarón ha influido en todos los cantaores de este tiempo.


La película

"Camarón" es la primera película que trata la vida del mito del flamenco. La película, dirigido por Jaime Chávarri, es un recorrido sobre la vida y obra del irrepetible artista. Es una particular visión desde una perspectiva no documental.

La película esta dividida en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y el reconocimiento y despedida. En cada una de ellas, Camarón de la Isla está arropado por personajes de la cultura flamenca como Paco de Lucía, Tomatito, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Paco Cepero... Éstos se intercalan con artistas reales como el guitarrista Juan Parrilla, Enrique Pantoja y los palmeros jerezanos Chícharo, Gregorio y El Bo. La película refleja las etapas de su vida más importantes, presenta luces y sombras reflejadas en sus enredos amorosos, su reconocimiento nacional e internacional, la grabación de discos que revolucionan la interpretación del flamenco, su boda con Dolores la Chispa, el coqueteo con las drogas y su deterioro físico a muy pronta edad.

viernes, 25 de mayo de 2007

Sé que tenía que hacerlo antes (y no tengo el permiso de nadie para publicar estas fotos) pero aquí son las fotos que hice el 27. 04. 2007. Espero que podéis abrirlo:)
http://picasaweb.google.co.uk/katrinjuurik/Fiesta27040702

martes, 15 de mayo de 2007

viaje a Jaen.



Como una vez he encontrado una programa muy útil Muchoviaje. Este vídeo se puede ver también aquí: http://video.google.es/videoplay?docid=772158464772607624

viaje a Jaen y Tartu


Jaén es la capital de la provincia de Jaén situada en Andalucía. Tiene una población de 117.540 habitantes o jiennenses. Su nombre es probablemente derivado del palabra árabe Yayyan, (crossroads of caravans en inglés). El lema que luce en el escudo de la ciudad y en la bandera es el siguiente: Muy Noble y muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla.
Por que hablo de esta ciudad es que me parece un poco como Tartu que tiene 101,246 habitantes y es el centro de Tartumaa. Ambos ciudades tienen su propio universidad.




La ciudad acoge la Universidad de Jaén, que actualmente consta de unos 15.000 alumnos (menos que en Universidad de Tartu, que tiene 19000 alumnos) y 25 titulaciones, entre las que destacan Ingeniería Técnica en Topografía, Ingeniería de Geodesia y Cartografía y la doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Jaén es la única ciudad de Andalucía donde se pueden estudiar estas titulaciones.

La universidad de Tartu es una universidad clásica que está situado en la ciudad de Tartu. Se lo ve como la universidad nacional, aunque hay también una universidad en Tallin. Nuestra:) en Tartu es un miembro del Grupo Coimbra (una red de universidades de Europa situadas en ciudades no capitales). Universidad de Tartu era fundada por el rey Gustavo II Adolfo de Suecia en 1632.


Para nosotras lo más importante de Jaén es la universidad, pero como todas las estudiantes nos gustan las fiestas y como en toda España las fiestas son importantes. Cuando vamos a Jaén podemos participar a unos de estas numerosas fiestas. Las más importantes son:
La Feria de San Lucasse celebra en octubre y el día grande es el 18 de octubre. Habitualmente se hace mucho durante de esta fiesta, siendo costumbre las corridas taurinas, conciertos de famosos artistas, bailas etc.
Santa Catalina y San Eufrasio son las patronas de Jaén. El 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina. Es costumbre hacer y comer chorizos y sardinas, aunque a veces ciertas partes del monte quedan demasiado sucias tras la fiesta.
La víspera del 17 de enero se celebra las hogueras de San Antón, en las que aparte de comer y bailar, se cantan melenchones que actualmente son canciones y bailes populares típicos de esta fiesta en Jaén. La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón coincidiendo con la festividad de San Antón de fama internacional, en la que los corredores participan animados por todos los jiennenses, que portan antorchas, especialmente en el tramo final, a su llegada a la Avenida de Andalucía.
Durante el mayo se celebra Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, referente a nivel mundial del mundo del olivar.

La Semana Santa de Jaén -->es una de las más bellas de Andalucía, con procesiones tan reconocidas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno,(talla del s.XVI) más conocida como El Abuelo, veneradísmo en Jaén. Concentra a más de 10.000 devotos ya que es la procesión con más devoción de Jaén.




En Tartu no hay aquellos grandes fiestas pero también hay festividades aquí. Se puede ver el enlace: http://kultuuriaken.tartu.ee/?form=help&p=ENG, donde se pone todo que hacen en Tartu. Sobre Tartu generalmente se puede ver http://www.tartu.ee/?lang_id=2 Como es una ciudad universitaria hay que hacer algo casi cada noche, hay muchas bares, restaurantes y clubes nocturnos.


Monumentos en Jaén
La ciudad de Jaén tiene importantes construcciones que resumen todos los siglos de historia de la ciudad:
· Los Baños Árabes, los mayores de Europa, construidos en el período de Abd-Al-Rahman II, bajo el Palacio de Villardompardo.
· el Real Convento de Santo Domingo y otros conventos del siglo XVI
· la Catedral, declarada Monumento Histórico-Cultural y propuesta a Patrimonio Mundial, del más puro estilo Renacentista.
· el Castillo de Santa Catalina: imponente conjunto militar. Cuando buscaba imágenes sobre Jaén, realizó que puede ser una de las símbolos más importantes de esta ciudad. Las vistas desde la zona de la Cruz son de muchísimo postín.
· la Capilla de San Andrés: construida sobre un antiguo palacio visigodo,
· la Iglesia de San Ildefonso: Después de la catedral, es la iglesia más grande y sobresaliente de la ciudad. Se construyó en estilo gótico en los siglos XIV y XV; posee tres fachadas: una gótica, otra renacentista y la última, impresionante, neoclásica.




En Tartu, sitios para ver son la iglesia de Jaani (Jaani kirik)-->, el edificio del Ayuntamiento, la universidad de Tartu, más o menos todas las edificios que están en el centro. Hay una mezclada de edificios viejos y modernas pero todo es todavía hermosa. Es mi ciudad preferida:)




http://es.wikipedia.org/wiki/Jaen

miércoles, 9 de mayo de 2007

las islas

En los países, que tienen mar en su territorio, normalmente hay islas. Y en este España y Estonia no son excepcionales. La isla más grande de España es Mallorca y la isla más grande de Estonia es Saaremaa. Ambos son destinos turísticos muy importantes en su país.


Mallorca

Mallorca tiene 3.626 km² y casi 791 000 habitantes. La capital de la isla (y también de la comunidad autónoma española de las Islas Baleares) es Palma de Mallorca.
La geografía física de Mallorca viene configurada por la Sierra de Tramuntana que, al noroeste de la isla, da lugar a impresionantes acantilados que contrastan con las playas del resto de su litoral. El "Pla" es la fértil llanura central. Al oeste de la llanura central y en el centro de la bahía de Palma, entre Calvià y Llucmajor está situada la capital, Palma.
Mallorca es muy bonita y es perfecto para vacaciones, porque es la isla muy rica de las playas y las cosas y los sitios que ver. En la capital se puede ver La Catedral (llamada la Seo por los Mallorquines, es quizás el signo más distintivo de Palma) y el Palacio de la Almudaina que fue construido sobre el desaparecido Alcázar musulmán y fue residencia de los primeros reyes mallorquines.











Catedral de Santa María de Palma de Mallorca

Saaremaa

Saaremaa tiene 2673 km² y casi 38 000 habitantes. Es menos que en Mallorca, pero bastante mucho cuando hablamos de Estonia. La capital de Saaremaa es Kuressaare, que es también la única ciudad de Saaremaa. Saaremaa es una isla con tierra llana y sin montañas altas, pero en la costa norte está el acantilado.
En Saaremaa hay 80 lagos, de que Karujärv (El lago del oso) es uno de los más bonitos lagos de la isla, el lago más grande es Mullutu-Suurlaht (14,4 km²), pero el más famoso de los lagos es probablemente Cráter de Kaali. La vegetación es muy rica en Saaremaa, hay más que 900 tipos de las plantas.
En Saaremaa hay mucho interesante ver y visitar para las turistas, como los molinos de viento, península de Sõrve, El Castillo Episcopal de Kuressaare etc.

El Castillo Episcopal de Kuressaare

Los molinos de viento

martes, 1 de mayo de 2007

Sobre el cine español en Estonia

Estoy seguro de que cada estudiante de español ha visto cualquier película española. Es esencial para aprender y comprender el lenguaje. Pero lo más importante es que el cine español es muy interesante y distinguido. Las películas son apreciadas en todo el mundo, en los grandes festivales de cine como Cannes y los premios de la academia. Por suerte podemos verlas también en Estonia cada vez más, en el cine y en televisión.

En los últimos años el cine español ha entrado poderosamente en nuestros cines, sobre todo a través de PÖFF (El Festival de Cine de Las Noches Ciegos). Gracias a esto, muchas obras maestras han llegado a un amigo del cine. Unos pocos años tenemos también La Semana de Las Películas Españoles, organizada por La Embajada de España. Este año podemos mirar 6 películas españoles que son contemporáneos (http://www.kino.ee/index.php?page=635& ) durante una semana (4.-9.mayo en Tallin y 27.mayo-1.junio en Tartu).

Quizás los más conocidos en Estonia son los grandes directores del cine español como Pedro Almodóvar, que es ya “un clásico vivo”, y Alejandro Amenábar. El último película de Almodóvar, Volver (2006) con Penélope Cruz, es nuestro favorito y fue muy popular aquí en Estonia. Es de mujeres y sobre todo para mujeres. Una película muy afectuosa y apasionada.







Muchas otras películas como La Mala Educación (2005), Todo sobre mi madre (1998), Hable con ella (2002), Tacones lejanos (1991), ¡Átame! (1989), Carne trémula (1997) deberían ser también conocidos a los espectadores estonios.

Alejandro Amenábar es el director de una película muy reconocida en todo el mundo de cine. Esta película es Mar adentro (2004) que ganó el Oscar y muchos otros premios. Princesas de cocina la vieron en el penúltimo día de la Semana del Libro. No es una obra positiva, basta nte frustrante, pero sin embargo una película muy influyente y maravillosa.

Otras obras de Amenábar que estonios han visto son Abre los ojos (1997) y Luna (1995).

Hay mucho más de directores buenos y por eso recomendamos claramente de ir a La Semana de las Películas Españoles, porque puede mirar las obras buenas del cine español y son gratuitos:).