sábado, 27 de octubre de 2007


CRISTÓBAL COLÓN nació en Génova, Italia, entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Sus padres eran tejedores y se llamaban Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Se casó en 1477 con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien cinco años después tuvo un hijo: Diego Colón. En 1484 quedó viudo y se fue con su hijo a España. Allí en 1488 conoció a su segunda mujer, Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a su segundo hijo: Fernando Colón.

Desde muy pequeño se interesó por la navegación. Trabajó como grumete y así fue forjando su gran deseo de llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas. En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares, pero una junta de expertos rechazó sus proyectos. Finalmente, consiguió el apoyo de los RRCC, quienes aprobaron la organización de la expedición. El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní, rebautizada como San Salvador.

De regreso a España, relató sus experiencias en "las Indias" y tuvo una excelente recepción por parte de los RRCC. Con su apoyo, Colón realizó otros tres viajes a América.

Olvidado, triste y enfermo, el gran navegante falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, en compañía de sus dos hijos y sus fieles marinos, y sin saber que había descubierto "el Nuevo Mundo".

En 1537 se trasladaron sus restos a la catedral de Santo Domingo, junto a los de su hijo Diego. En 1795, España cedió la isla de Santo Domingo a Francia, pero ordenó que los restos de Colón fueran retornados y trasportados a Sevilla.



http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0106-01/ed99-0106-01.html
http://www.me.gov.ar/efeme/colon/biografia.html

viernes, 26 de octubre de 2007

Un paso en Las Palmas de Gran Canaria

¡Hola otra vez!

Hoy vamos a hablar un poquito sobre la isla Gran Canaria y su capital Las Palmas.
Fue la primera ciudad de Castilla en las Islas Canarias fundada por los Reyes Católicos, exactamente por Isabel la Católica el 24 de junio en año 1478. Vegueta es el barrio fundamental de esta ciudad, el lugar donde las tropas del conquistador Juan Rejón (un capitán aragonés de la armada castellana) erigieron el Real de las Tres Palmas. Fue el primer emplazamiento castellano en el Atlántico de donde la corona de Castilla inició la Conquista de Canarias. Por lo tanto Vegueta es la más interesante para nosotros. Aquí podemos encontrar los establecimientos antiguos y aquí habían estado los personajes muy importantes en la historia de España.

Caminamos un poco en las calles de Vegueta que son muy pequeños y amables. Se puede sentir la fragancia de la historia de la ciudad. Llegamos al corazón del barrio donde está situada la Plaza de Santa Ana que fue elegida el centro de la primera urbanización por los propios conquistadores. Justamente cerca de plaza son dos edificios que reciben la mayoria de nuestra atención: la Catedral de Canarias y la Casa de Colón. Miramos si las paredes de estos establecimientos nos hablan algo interesante...


La Catedral de Canarias
(la Catedral de Santa Ana) fue ejecutada por orden del Rey Católico después de la conquista de Gran Canaria. La construcción comenzó en 1497 y completó cuarto siglos después. Porque diferentes arquitectos participaron en el proyecto se puede ver también varios estilos arquitectónicos: una fachada neoclásica, retablos barrocos y sacristía plateresca. Los trabajos comenzaron como una estructura gótica con tres naves de la misma altura. Todavía se pueden ver importantes piezas de arte en las diferentes capillas (en total 13), como muchas esculturas, la mayoría de las cuales son del famoso escultor religioso José Luján Pérez.En la trasera de la catedral encontramos la Casa Museo de Colón,
la antigua Casa del Gobernador que recuerda a nosotros que Cristóbal Colón pasó la casa en el primero de sus viajes a América en 1492. Aquí se exponen objetos relacionados con su paso por las Islas, así como con la historia de la ciudad y de América. Es toda una maravilla, no sólo por las piezas que alberga dentro, sino por su arquitectura. Los grandes patios, el artesonado de madera y los adornos de piedra reflejan, en gran medida, la influencia isleña. La construcción proviene de la integración de varias viviendas y a pesar de las diversas rehabilitaciones se conservan zonas originales procedentes del siglo XVI.
Pasamos mucho tiempo aquí, porque hay tan muchas cosas a ver.
Por ejemplo la cama de Colón y sus cosas, varios mapas de su viaje y del mundo antes y después del descubrimiento de América. Además los mapas y fotografías en relación con la historia de Las Palmas y Gran Canaria. Hay una gran colección de pinturas que van del siglo XVI al XIX desde tablas flamencas a grabados de Goya. Entre muchos cuadros vemos también los de Reyes Católicos.
Leemos en la Casa que el paso de Colón por Canarias y todo el proceso del descubrimiento de América se producían un trasvase social, económico y cultural y que la Casa de Colón es un lugar emblemático un punto de unión entre América y Canarias.

Aquí termina nuestro paseo en Las Palmas, pero actualmente hay todavía muchos sitios a ver y mucha historia a descubrir.

¡Hasta la vista!

viernes, 12 de octubre de 2007

Castillo de la Mota

¡Hola!
Si las paredes hablarían... Hay muchas castillos en España, que han estado en un lugar muchos sieglos y han vido mucho - hasta el fundador y su tiempo desde los turistas en sieglo XXI.
Hoy vamos a ver uno de los muchos castillos de España – Castillo de la Mota.
Este castillo se encuentra asentado en el mismo cerro, o mota, que ocupó la primitiva ciudad de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, a 52 kilómetros de su capital. Situado en las proximidades de la confluencia de los ríos Adajuela y Zapardiel. Es uno de los castillos más grandes, junto con los de Peñafiel y Gormaz.

El actual castillo se asienta sobre lienzos de muralla del siglo XII, probablemente de origen árabe. Historia Española dice que castillo fue construido por Andrés Boca, en el siglo XIII y entregado a los Reyes Católicos, los cuales residieron en el Castillo cerca de cinco años.
En época de los Reyes Católicos, fue fortalecido y se convirtió en "el mejor castillo europeo en la modalidad de transición".
En el castillo residió Juana la Loca. Según el mito, todos los días Juana esperaba su marido Felipe “el hermoso” que fue la raíz del su aflicción. Más tarde Castillo de la Mota fue prisión de Estado y encerró importantes personajes de la vida política. Aquí estuvo encerrado César Borgia, intrigante personaje de la vida política del Renacimiento a quien el Gran Capitán hizo prisionero en Nápoles.

El recinto exterior está formado por la barbacana que rodea completamente el castillo, hecha de hormigón y ladrillo, y en un estilo decididamente mudéjar. A él se accede cruzando el foso por un puente levadizo, hoy fijo, defendido por torres cilíndricas. En este recinto se encuentran complicadas galerías subterráneas de tiro, almacenes, mazmorras y pasadizos. Sobre la puerta de entrada se encuentran las armas de los Reyes Católicos. El recinto interior esta formado por cuatro torres y un patio cuadrado en el que se disponen las distintas dependencias del castillo, bodegas, cuadras, etc. La fabulosa torre del Homenaje, la más alta de Castilla, fue construida en el siglo XV en época de los Reyes Católicos. La torre de Homenaje tiene planta cuadrada y mide 38 metros de altura y 13,5 metros de anchura en cada lado de su perímetro exterior.


El Castillo de la Mota pasa por diferentes manos, en las que se acentúa su ruina, hasta su restauración en el año 1939. Posteriormente fue transferido a la Junta de Castilla y León y actualmente está adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

www.castillosdejirm.com/lamota.htm
www.castillosnet.org/jaen/J-CAS-002.shtml




viernes, 5 de octubre de 2007

Historia de amor

¡Buenos días!
Un día estábamos viajando en nuestra cápsula de tiempo y hemos encontrado el rey de Inglaterra Eduardo I. Era extraño, porque queríamos llegar a un rey o reina de España o Castilla o… Pero éramos curiosas y quedamos allá. Teníamos suerte y él estaba aburrido y quería saber quien éramos y cuando sabía que veníamos del futuro, consintió en darnos una pequeñita entrevista.

Vosotros pueden extrañarse de cómo pudimos hablar con una persona del año 1299. Pues, la mejor pregunta es, de donde recibimos nuestra cápsula :)
“Bonjour Votre Majesté”, dije. Deberíamos hablar francés porque en este tiempo los reyes de Inglaterra hablaban francés. Pero cuando hablamos con él, descubrimos que tenía la mujer castellana y el sabía un poquito de español. Era el año 1299 y el se ha casado de nuevo con Margarita de Francia. En sus ojos vimos un poquito de tristeza y queríamos saber por qué.

- Habla un poco de usted a nuestra clase de historia y cultura.
Pues bien. Soy el rey de Inglaterra desde el año 1272. Mi padre era Enrique III de Inglaterra. Mi primera mujer era Leonor, nos casamos en el comienzo de noviembre en 1254.
- Cuando conoció su mujer?
Yo tenía 15 años y Leonor 13 cuando casamos. Nuestros padres lo han acordado.
- Somos acostumbrado que en su tiempo no se casa para amor.
Cuando casamos no nos queremos pero había algo porque más tarde en nuestra vida éramos inseparables. Cuando fui a la cruzada, Leonor me acompañaba.
- ¿Y tiene hijos?
16 pero muchas mueren cuando eran pequeñas. Sólo tengo un sucesor, Eduardo. Tengo que tener más hijos, si algo pasaría con él. Esto era un razón porque me casó con Margarita.
- ¿Cuando murió Leonor?
En 1290, era muy enferma.

No quería hablar más con nosotras y deberíamos regresar a casa. Pero éramos tan curiosas y miramos qué es escrito sobre ella. En español no encontramos mucho. Leonor en castellano, se hace Alienor o Alianor en Inglaterra y Eleanor en ingles moderna. Leonor era la hija de Fernando III de Castilla y la hermanastra de Alfonso X el Sabio.
Se ve que Eduardo le ama porque ha escrito después de su muerte, orando por el alma de la mujer que "whom living we dearly cherished, and whom dead we cannot cease to love."
Erecto doce cruces de piedra durante 1291 y 1294 en su memoria, marcando la ruta en que su cuerpo había llevado a Londres.
Queríamos hablar de ella porque no hemos encontrado mucho sobre ella en español pero en nuestra opinión es una mujer muy importante y impresionante. Es una historia de verdadera amor y para eso es también un buen ejemplo para nuestro curso porque hemos hablado de amor.






La efigi de la tumba de Leonor






Eduardo y Leonor
La cruz de Leonor
Uyyy, había totalmente olvidado escribir la bibliografía, pues había usado este vez http://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_of_Castile y http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_I_of_England. La siguiente vez voy a usar mejores enlaces/páginas...