sábado, 15 de diciembre de 2007

fantasmas VOL3


Cuándo entramos en sala 55B, nos saluda Alberto Durero. Él parece muy satisfecho y con orgullo nos presenta su ultimo cuadro que se llama “Autorretrato”. “Me pinté a mi mismo junto a una ventana abierta, en 1498. Como podéis ver, he elegido unas ropas elegantes y aristocráticas para hacer ostentación de mi situación social. Con mis 26 años soy hermoso, ¿no? Pues, soy uno de los artistas más destacados del Renacimiento pero este es el más pequeño de mis autorretratos. En mi opinión el artista es un oficio nada despreciable y merece destacar entre otras profesiones.”



Hmm, un fantasma tan consciente. ¡Que bueno! “A Alberto le siempre encanta ostentar. Bienvenidas a la sala 56.” ¿Quién es este hombre? pregunto a Mari. “El Bosco, el artista medieval holandés.” “Chicas, ¡pssst! Mi cuadro favorito, “El jardín de las Delicias”, o “La pintura del madroño” es religioso como prácticamente todas mis obras. Algunos dicen que yo formo parte de alguna secta secreta y por eso mis cuadros están repletos de mensajes ocultos y enigmas difíciles de descifrar. En realidad, todo está fácil: pinté el paraíso con Adán y Eva a la izquierda, el infierno a la derecha y una escena sexual en el centro. Más de mil figuras forman parte de esta obra.”


¿Dónde está “El Descendimiento”? El folleto indica que en la sala número 58. Y ahí el fantasma de Roger van der Weyden nos ya espera. Preguntamos cuándo lo pintó. “En el año 1435. Cuenta de Nuevo testamento, el momento en que José de Arimatea, Nicodemo y un ayudante sostienen en el aire el cuerpo de Jesús y María cae desmayada en el suelo sostenida por San Juan y una de las santas mujeres. Fijad os bien en la riqueza de las materiales (el azul del manto de María) y en las grandes dimensiones (las figuras casi a escala natural). Como en todas mis obras tempranas, he seguido el ejemplo de mi maestro Robert Campin.”


Debemos continuar, casi es la mañana. El ultimo fantasma de nuestra aventura parece un poco triste. “Todos los exploradores siempre vienen tarde a mis cuadros y ahora solo tengo tiempo para contar de uno, “Ofrenda de Orestes y Pílades”(hacia 10 a.C.). Está esculpido del mármol blanco. Estas dos personas son los modelos legendarios de amistad, ofreciendo un sacrificio. Pueden ser los hermanos Cástor y Pólux.”

La sala número 71 es la última mas el autor de esta escultura nos queda anónimo. También no podemos preguntar al fantasma porque ha empezado el día nuevo y no lo podemos ver en ningún sitio.




http://es.wikipedia.org/wiki/Autorretrato_de_Durero_%28Prado%29
http://213.27.146.137/es/bienvenido/las-15-obras-maestras/ficha-obra/obra/autorretrato-1/
http://213.27.146.137/es/bienvenido/las-15-obras-maestras/ficha-obra/obra/el-jardin-de-las-delicias-o-la-pintura-del-madrono/
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/bosco1.htm
http://213.27.146.137/es/bienvenido/las-15-obras-maestras/ficha-obra/obra/el-descendimiento/
http://213.27.146.137/es/bienvenido/las-15-obras-maestras/ficha-obra/obra/ofrenda-de-orestes-y-pilades-grupo-de-san-ildefonso/

No hay comentarios: