martes, 3 de abril de 2007

La Pascua

Como esta semana los estonios celebran la Pascua, queremos escribir un poco de este festivo. Es la fiesta mas importante de los cristianos. La Biblia narra cómo el Jueves Santo Jesús es tomado prisionero y el Viernes Santo es crucificado. Y el Domingo de Pascua se produce el milagro: Jesús resucita de entre los muertos. Este año ese día es el 6 de abril.


Símbolos de la Pascua

En Europa, los conejos traen los huevos, por que son un símbolo de fertilidad y resurrección - tienen muchas crías los primeros meses del año.
Los huevos son un símbolo de vida y de resurrección. En el Medioevo el Jueves Santo era el día de retribuciones: con huevos se pagaban las deudas a los señores feudales y a los acreedores. Como regalo de Pascua se los pintaba en aquel entonces de rojo – símbolo de la Sangre de Cristo. Además, el día de Pascua finalizan los 40 días de abstinencia. Durante la cuaresma no se debía comer huevos. A los huevos que las gallinas ponían en esos días se los cocinaba para que no se echaran a perder. Y en el agua en que se hervían los huevos se agregaba trozos de plantas para colorear su cáscara y poder así diferenciarlos después de los huevos crudos.
Para los niños resulta muy divertido crear sus propios huevos de Pascua. Los materiales utilizados no son difíciles de conseguir, basta con guardar por un tiempo, los cascarones de huevo, buscar pinceles y pinturas como acuarelas o tintes vegetales o artificiales.

La costumbre de hacer fuego en primavera existía ya en épocas precristianas. Era una forma de atraer el sol a la Tierra y con él la época de crecimiento. El actual Fuego Pascual cristiano tiene su origen en el fuego de primavera pagano. Ya en el año 750 después de Cristo, existía en Francia la costumbre del Fuego Pascual. La fiesta de la Noche Pascual comienza con el Fuego Pascual delante de la iglesia. Con ese fuego se enciende el Cirio Pascual. El fuego y el sol simbolizan a Jesús, quien nos regala Vida Nueva.

Feliz Pascua a tod@s!

No hay comentarios: