martes, 1 de mayo de 2007

Sobre el cine español en Estonia

Estoy seguro de que cada estudiante de español ha visto cualquier película española. Es esencial para aprender y comprender el lenguaje. Pero lo más importante es que el cine español es muy interesante y distinguido. Las películas son apreciadas en todo el mundo, en los grandes festivales de cine como Cannes y los premios de la academia. Por suerte podemos verlas también en Estonia cada vez más, en el cine y en televisión.

En los últimos años el cine español ha entrado poderosamente en nuestros cines, sobre todo a través de PÖFF (El Festival de Cine de Las Noches Ciegos). Gracias a esto, muchas obras maestras han llegado a un amigo del cine. Unos pocos años tenemos también La Semana de Las Películas Españoles, organizada por La Embajada de España. Este año podemos mirar 6 películas españoles que son contemporáneos (http://www.kino.ee/index.php?page=635& ) durante una semana (4.-9.mayo en Tallin y 27.mayo-1.junio en Tartu).

Quizás los más conocidos en Estonia son los grandes directores del cine español como Pedro Almodóvar, que es ya “un clásico vivo”, y Alejandro Amenábar. El último película de Almodóvar, Volver (2006) con Penélope Cruz, es nuestro favorito y fue muy popular aquí en Estonia. Es de mujeres y sobre todo para mujeres. Una película muy afectuosa y apasionada.







Muchas otras películas como La Mala Educación (2005), Todo sobre mi madre (1998), Hable con ella (2002), Tacones lejanos (1991), ¡Átame! (1989), Carne trémula (1997) deberían ser también conocidos a los espectadores estonios.

Alejandro Amenábar es el director de una película muy reconocida en todo el mundo de cine. Esta película es Mar adentro (2004) que ganó el Oscar y muchos otros premios. Princesas de cocina la vieron en el penúltimo día de la Semana del Libro. No es una obra positiva, basta nte frustrante, pero sin embargo una película muy influyente y maravillosa.

Otras obras de Amenábar que estonios han visto son Abre los ojos (1997) y Luna (1995).

Hay mucho más de directores buenos y por eso recomendamos claramente de ir a La Semana de las Películas Españoles, porque puede mirar las obras buenas del cine español y son gratuitos:).

No hay comentarios: