viernes, 28 de septiembre de 2007

Antoni Gaudí

Aquí se ve que nosotras escribíamos y mucho más. Esta es la maravilla de Gaudí

Sí, sí, sabemos ahora totalmente bien que este no es el tema sobre que podemos escribir. Pero antes que lo sabíamos, ya habíamos compuesto este texto sobre un gran hombre que según Monsignor Ragonesi era el Dante de la arquitectura. Sí, es Antoni Gaudí.

Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en la provincia de Tarragona en la ciudad de Reus. Gaudí es la máxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo. Es famoso por estilo único que se llama modernismo catalán y de diseños muy individualistas.
Gaudí hizo sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, trasladándose posteriormente a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media y en la Facultad de Ciencias. En 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878, obteniendo el título de arquitecto.
Gaudí buscó estímulos a sus creaciones en libros medievales, en ilustraciones de construcciones orientales y en formas orgánicas de la naturaleza. Siendo muy religioso usaba muchos símbolos de la fe cristiana en sus obras.
Su amor por la tierra hace que Gaudí participe en el nacimiento del movimiento excursionista catalán. Gaudí se interesaba por los problemas sociales de los obreros y se sentía unido al pueblo.
Antoni, el quinto hijo del matrimonio, fue el que vivió más años. Gaudí murió atropellado por una tranvía a la edad de 74 años en 1926. Su cuerpo fue enterrado en la cripta de la obra donde trabajó casi 43 últimos años de su vida (v mas abajo).

Si alguien le pida nombrar las obras de Antonio Gaudí, la primera a la que se piense, es probablemente Temple Expiatori de la Sagrada Família, más conocido simplemente como La Sagrada Familia. Es su obra más famosa y identifica Barcelona en todo el mundo.
Lo que era una sorpresa para mi, era que Gaudí no comenzaba este proyecto, sino que lo dirigió desde el año 1883. El primero arquitecto era Francesc del Villar que presenta el primer proyecto, de tres naves, siete capillas en el ábside y una aguja de 85 m. En 1882, el obispo Urquinaona pone la primera piedra. Gaudí lo modificó por entero, plantea un nuevo conjunto de planta basilical, de cinco naves con un crucero de tres y un cimborio de 170 m de altura, todo con predominio vertical. Durante los restantes 43 años de su vida trabajó intensamente en la obra, los últimos 15 años de forma exclusiva.
La muerte de Gaudí fue la primera de una serie de malogros, que culminaron el 1936, con la Guerra Civil cuando quedó destruido en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado, y donde se encontraban sus esbozos, maquetas y modelos. No dejara la idea como terminar la obra. No será hasta 1940, en plena dictadura franquista, que el arquitecto Francesc Quintana restaura la cripta quemada y reconstruye las maquetas, a través de las cuales, hoy en día se construye el Templo.

El arquitecto Gaudi tenía un patrocinador y cliente especial, don Eusebi Güell, que deseó haber un parque con estilo para la aristocracia de Barcelona. Ahora es como un país de maravillas con tamaño de un pequeño barrio de la ciudad, adonde se puede bucear por todo el día.
Este parque está situada alta de Barcelona, en noroeste. Habían planeado más que 60 sitios para las casas, pero allí, en las afueras de Barcelona, solo se construieron 5 casas, que parecen a las del cuentos de hadas. El parque entero fue construido entre los años 1900 y 1914.
El proyecto, que era muy radical en estos tiempos, fallaba. El sitio era demasiado lejos del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona compró la tierra en 1922 y un año despues la convertió en el parque comunal.
Gaudi evitaba el nivelar de la tierra, por eso el parque tiene los caminos y las sendas que siguen los contornos de la tierra. Contiene estructuras de piedra asombrosas. Por ejemplo, la fuente del dragón que está en la entrada o los asientos embaldosados del mosaico coloreado. En todas partes podemos encontrar las formas irregulares, los colores brillantes y muchos detalles excepcionales.
La casa de Gaudi era en el parque como modelo para enseñar a los compradores. El vivió allí hasta 1925. La UNESCO nombró al Parque Güell, en 1984, monumento artístico de protección internacional.

viernes, 14 de septiembre de 2007

¡Hola a todos! Pensábamos mucho de que escribir y la resultad es que aquí hay unos pequeños cuentas sobre nuestros veranos.

Mari: Mi verano fue muy divertido, pero por desgracia: corto. Todo el verano estaba en Estonia y disfrutaba mi libertad. En mayor parte de verano solo descansaba. Viajaba mucho en Estonia, por ejemplo en Saaremaa, en Norte de Estonia (en Viinistu y en Võsu), y por supuesto en Pärnu. En verano trabajaba también. Reparábamos nosotros casa con mi familia, en jardín plantaba y regaba las flores. Mucho tiempo estaba con mis amigos.

Katrin: Sé que leer sobre mi verano no es una cosa interesante para muchos pero por lo menos es interesante para mi escribirlo en español. Yo tenía un verano muy interesante, porque había mucha variabilidad. Mi verano comenzaba en julio 3, porque antes no sabía la última nota de mis exámenes y también trabajaba hasta este dato. Como he dicho, en junio trabajaba y no hizo mucho. Dos semanas en el comienzo de julio cuidaba mi sobrina Kendra. Con ella veremos muchos animados, jugamos en la playa y visitamos el parque zoológico. Había muchos cumpleaños, festividades y conciertos después de que decidimos que queremos descansar e íbamos en coche a Alemania, donde vive mi hermana. He estado allá antes, pero esta vez era tan interesante y agradable que no quería regresar a Estonia. En agosto decidía que necesito dinero y trabajaba hasta la comienzo del año escolareo. No lograba hablar español durante todo el verano. No iría a España y no tenía nadie con quien hablarlo. Sin embargo, escuchaba canciones en español (especialmente Shakira, quienes canción “Día de Enero” yo escuchaba tantas veces que no puedo contarlos). Ví otra vez “Volver” y “El Labirinto del Fauno”. Me ayudaban aprender unos textos en español de un manual. Había pocos días que no hice nada y en suma soy muy contenta con mi verano.

Mariann: El verano pasado me parecía muy corto. Es probablemente porque fui a trabajar justo después del último examen en 15 de junio y trabajaba todo el verano y actualmente todavía trabajo. Pero por supuesto encontraba tiempo para descansar, dormir y bailar. En grande parte pasaba el tiempo libre con mis amigos. Hicimos juntos muchas cosas. Cuando fue calor y sol, fuimos a la playa para tomar el sol. Bailábamos y fuimos a los diferentes conciertos en el aire libre, cocinábamos, veíamos películas etc. Fuimos a la fiesta de canción de jóvenes que es una grande fiesta nacional de música en Lauluväljak. Fue muy poderosa y bonita. Estaba triste de que no podía estar yo misma sobre el arco de canción. Quizás lo mas grande acontecimiento fue un festival de la música folk en Viljandi en el fin de julio. Tengo recuerdos muy preciosos del día cuando bailábamos bajo la lluvia. También hizo un poco de deporte (aeróbic). No fui al extranjero y lamentablemente no tenía mucho contacto con la lengua española, pero en total fue divertido y estoy un poco triste de que el verano ha acabado.

Monika: El verano pasado fue muy muy agobiado, porque hice la reparación profunda en casa. También visitaba varios conciertos y fiestas. Como il tiempo fue bueno y caluroso, viajaba por Saaremaa, Hiiumaa y Muhu. Me gustaban mucho la naturaleza y la cultura local allí.En agosto he preparado muchas mermeladas, conservas y los pepinillos en vinagre. Mi verano fue diverso y divertido.