viernes, 30 de noviembre de 2007

Algo sobre la vida de Felipe V de Borbón


¡Hola otra vez!

Hoy vamos a presentar a vosotros/as un diario que hemos escribido cuando tuvimos una posibilidad única de visitar los sitios y edificios históricos de España y de Francia que son conectados con el rey de España Felipe V y por nuestra gran sorpresa las paredes nos llevaron y muestran...

Estamos en 19 de diciembre de 1683 en Versalles, Francia. María Ana Victoria de Baviera ha dado a luz a Philippe en un de los incontables dormitorios en el castillo. Su abuelo el rey de Francia Louis XIV y padre Luis Gran Delfín de Francia están justo al lado. Además vemos los miembros de palacio, las curas, los médicos y muchos sirvientes. Philippe es un bebé muy guapo y todos están orgullosos de él. Somos los testigos de un momento muy sagrado.

En una de las bibliotecas de Versalles, 1688. Pequeño Philippe juegue con sus perros mientras su profesor intento a leerlo El Misántropo de Molière. Philippe no presta ninguna atención a su abuelo Louis que discuta con el ministro de la hacienda Jean-Baptiste Colbert.
Decidimos de caminar un poco en el castillo a donde Louis se mudó en 1682. Es tan inmenso que es muy fácil de haber perdido. Hay más de 2000 habitaciones. Entre los habitantes de castillo son 20000 miembros del palacio (todos tienen sus sirvientes), 338 cocineros, 48 médicos, 125 cantantes, 74 curas etc. Las decoraciones son grandiosas. Todo es fantástico, muy vivo, soleado y se puede ver cuánto dinero tiene Louis XIV y porque se llama el Rey de Sol.

Versalles, algún día en 1699. Philippe, ya como el duque de Anjou, y Louis XIV hablan con el embajador de Francia que dice las últimas noticias sobre el rey de España Carlos II que “parece bastante débil; muestra signos de degeneración; tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura” y más adelante,”asusta de feo”.


Madrid, el principio de noviembre de 1700. Philippe (Felipe en español) lee el testamento sucesorio de Carlos II que murió algunos días antes y comprende que él ha heredado el trono de España.Madrid, 1702. Los tiempos son difíciles y complicados en el estado a causa de la Guerra de Sucesión que comenzó en 1700. En la calle la gente tiene las caras preocupadas. Felipe V da órdenes a su ejército y ánima que juntos pueden ganar. Parece un poco nervioso pero intenta a esconderlo porque es necesario de animar los hombres no importa que sucederá. No nos sorprende por que se llama Felipe El Animoso.

Valencia, 1707. Felipe analiza con sus ministros como unificar y centralizar el país, discutan los puntos del Decreto de Nueva Planta que va a imponer sobre Valencia y Aragón.

En un domingo en el palacio de la Granja de San Ildefonso, cerca de Segovia, 1724. Isabel de Farnesio con quien Felipe se casó en 1714 y su hijo Carlos están en la oración matutina en la iglesia. Miramos alrededor de este maravilloso palacio que es actualmente la residencia de verano de Felipe V que es construido casi tan fabuloso como el Versalles de Louis XIV.


Madrid, el 9 de julio de 1746. Felipe muere a los 63 años, con su mujer e hijos al lado de él, entre ellos también el futuro rey de España Fernando VI.


Enlaces usados:
Carr, R. Spain: A History, 2002, Oxford University Press.
http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/felipe5.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_V_de_Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XIV_de_Francia

No hay comentarios: