viernes, 14 de diciembre de 2007

fantasmas VOL 1

Museo Nacional del Prado, Madrid, España


Era lunes. Toda era quieto en el museo sólo un guardia se queda dormido cuando de repente a través de la puerta de Velázquez planean 15 fantasmas y van todos en su dirección. ¿Quienes son? Decidimos seguir a uno de ellos. Va tan deprisa que nos perdemos la pista de este criatura blanca y nos sentimos perdidos. Llegamos a la sala 7 donde vemos este fantasma otra vez que fijamente mira un cuadro.



Es la „Artemisa” de Rembrandt pintado en 1634.

Inesperadamente comienza a hablar:
„Saskia oh Saskia... ¡Cuanto te había amado! Recuerdo cuando te pintó. Estabas mi musa. Nuestra amor era tan fuerte como lo de Artemisa y rey Mausoleo. La única diferencia es que Mausoleo dejó a su mujer pero tú moriste antes de mí. Artemisa levanto el mausoleo de Halicarnaso para su marido pero yo sólo tengo este cuadro para ti. ”
Entendemos que es la fantasma de Rembrandt y deducimos que los otros fantasmas pueden ser también pintores famosos.

En la sala número 9 estaba igualmente un fantasma que estaba viendo el cuadro “Las Tres Gracias”.
Debería ser Pedro Pablo Rubens. Nos vio y dice:“Sabéis chicas, quienes son estas mujeres en este cuadro. Son los Tres Gracias Eufrosine, Talía y Anglae. No tienen que vestirse y estaban desnudas porque la belleza no necesita descubrirse. Para vuestra generación mi pintura puede ser un poco extraño porque tenéis sus modelas muy delgadas y penséis que son bonitas. La mujer en la izquierda es Elena Fourment, mi segunda esposa. Me casé con ella cuando tenía sólo 16 años tras la muerte de de mi primera mujer que se llamaba Isabela. En Elena encontré apoyo, felicidad e inspiración.”
Recordamos que en la sala 10A es el cuadro “El caballero de la mano en el pecho” que vimos en clase. Corrimos allá para saber quién es el hombre en este cuadro. Pero sólo nos dice:
“¡Qué chicas tan jóvenes! Es nuestro día en el museo. ¿Cómo habéis logrado entrar? ”
Pero no nos dejaba tiempo para contestar y sigue.
“Es uno de mis primeros retratos y creo que es el más famoso de todos los que hice porque está colocado aquí. En nuestro tiempo los caballeros se visten así, eran dignas… No entiendo que ha pasado con el mundo…” Otra vez nos pregunta:
“¿Sabéis quién soy?” Nos atreven contestar: “Usted es El Greco.”
“Casi, casi… mi nombre es Domenicos Theotocopoulos y no lo olvidéis ” No quería hablar con nosotros más y así debemos continuar nuestra aventura.
En la sala 11 encontramos también un fantasma. Para saber quien es vemos el retrato frente que se halla. Era “El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg” por Vercellio di Gregorio Tiziano. No hemos oído de el nada pero de Carlos V que sí. Nos cuenta “Es el Carlos V. El me invita a Augsburgo y allá pinto este cuadro. Era el año 1547 y el emperador ha triunfado sobre los protestantes. Y lo pintó yo así…”



Mariann me susurra que Velázquez debería ser en la sala siguiente y nos salimos a hurtadillas a la sala 12 donde le vimos. Es uno de nuestros cuadros favoritos: "Las Meninas, La familia de Felipe IV "



Velázquez nos explica: “Mirad esto soy yo y esto es la infanta Margarita María y en la pared del fondo son reflejadas en el espejo las imágenes de Felipe IV y Mariana de Austria.” No le decimos que lo ya sabíamos.

“Yo sólo podía retratar mi soberano y yo lo hizo mucho. Para mí, pintura es un arte noble y liberal, que no se limita a copiar sino que puede recrear e incluso sobrepasar a la naturaleza..."


"Esta cruz que llevo en el retrato, no pintaba yo. Hasta hoy soy agradecido que lo hizo mi rey…”
Ya es tarde y como querríamos ver también otros pintores, continuamos. Pero no vimos a nadie… Estamos vagando por el museo buscándolos. Al final llegamos a la sala 39.

Vemos obviamente la pintura más trágica y violente entre las obras que ya hemos visto aquí –


"El 3 de mayo de 1808 en Madrid: Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío”. Al lado del cuadro esta de pie un fantasma con la cara triste y serio. Imaginamos que es el autor del cuadro – Francisco de Goya y Lucientes. No nos ve y probablemente no oye tampoco, porque sabemos que Goya estaba sordo a la mitad de su vida. Escuchamos de que murmura un poco distraídamente: “No… no puedo experimenta otra vez… los soldados de Napoleón fueron demasiado crueles… pobres madrileños. Espero que este horror del mayo 1808 nunca se repita. No comprendo… porque hombres matan hombres… la guerra simplemente no mata la gente, pero el amor, la feliz… toda la humanidad. 193 años han pasado desde el día cuando pintaba este cuadro, pero las sentimientos del dolor no se desvanecen.”

Dejamos Goya solo con sus pensamientos y esperamos encontrar un fantasma más positivo cuando una criatura blanca aparece cerca de nosotros y nos invita… hasta que se detiene delante de una pintura en la sala 49 y habla: “Sabéis que ya era el pintor de corte cuando hizo este cuadro. También fui un favorito de Papa Julio II. Pero no es él en la pintura, sino un cardenal… pero no dice quien es exactamente.” Respondemos que parece como Mona Lisa de Leonardo da Vinci. El fantasma se ríe y dice:”Sí, lo sé. Discutíamos sobre esto con Leonardo y estábamos de acuerdo que la postura de cuerpo es similar y los ojos son tan misteriosos como los del Mona Lisa.” Sentimos que el cardenal nos mira justamente en los ojos y olvidamos por un momento totalmente el fantasma… hasta que él es desaparecido tal misteriosamente que ha aparecido…
Más tarde entendemos por supuesto que era el fantasma de Rafael y nos mostró su obra “El Cardenal” (hacia 1510).

Ya empezamos a mover a la otra sala cuando notamos un fantasma rezando que no es Rafael. No queremos molestar a él, pero es demasiado tarde, el fantasma nos ve y habla con voz silenciosa: “Recuerdo exactamente el día cuando me pidieron de pintar un cuadro para la Iglesia del Convento de Santo Domingo de Fiesole, sentía muy emocionado. Sin embargo cuando comenzaba el trabajo, estaba tranquilo y en mismo tiempo un poco asustado porque pintaba sobre un tema tan importante en el mundo. La condenación y salvación del hombre. Espero que mi obra ayude mejor a comprender el Nuevo Testamento. “Entonces la fantasma sigue su oración y nosotros miramos este cuadro sagrado más atentamente y vemos que es “La Anunciación” de Fra Angelico (hacia 1426).
CONTINUA PRONTO.....
http://ausswhitelady.blogcindario.com/2006/09/00369-las-tres-gracias.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/1193.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Artemisia_(Rembrandt)
http://www.bibleprobe.com/ghost13.jpg
http://cvc.cervantes.es/actcult/museoprado/citas_claroscuro/imagenes2/norte/200/rembrandt_artemisa-13112001-200.jpg
http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/barroco/rubens/las%20tres%20gracias.jpg
http://www.phil.uu.nl/staff/rob/2007/i/velazquez-las-meninas.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/Tizian_082.jpg/200px-Tizian_082.jpg
http://www.ajedreznd.com/2007/Greco.jpg
http://www.historiasiglo20.org/HE/images/goya3MAYO1808.jpg
http://www.aragoneria.com/cronista/13/cardenal_300.jpg
http://www.museodelprado.es/es/bienvenido/las-15-obras-maestras/ficha-obra/obra/la-anunciacion/
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3077.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

rightfully generalities expense thoseunable alleviating deems missions failures djuh anticipated kinetic
lolikneri havaqatsu