miércoles, 30 de mayo de 2007

Camarón, el hombre fenomenal

Camarón de la Isla (5 de diciembre de 1950 - 2 de julio de 1992) es el nombre artístico de José Monge Cruz, cantaor flamenco andaluz. Murió a los 41 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Fue verdaderamente una figura emblemática del arte flamenco de nuestro tiempo, una leyenda viva del cante. En efecto, miles y miles de personas que desbordaban cualquier gran recinto donde Camarón hiciera acto de presencia, iban a escucharle y verle a él y nada más.

Vivió el cante desde su nacimiento, pues en su casa era familiar todo lo que tenía algo que ver con el flamenco. "Porque el cante es nuestro, el cante es de los gitanos", decía. "En mi casa todos han cantao y bailado, aunque no fueran artistas. Mi padre, mi madre, mis hermanos."

Cuando ya comenzaba a ser importante y había alcanzado una evidente madurez, comenzó a introducir ciertas innovaciones estilísticas en sus interpretaciones, rompiendo en cierta manera los moldes acuñados por la tradición; ello le fue cuestionado, naturalmente. Pero él estaba convencido de que eso podía atraer a los jóvenes y que a partir de ahí algunos podían ir metiéndose en lo jondo. "¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a hacerlo?". Camarón creía en los duendes del cante, aunque no podía explicarlos muy bien: "Yo creo que el duende puede darse en todos los oficios, aunque quizá más en lo nuestro, en lo de los gitanos. Pero no se puede explicar. Yo, de pronto, hago cosas en el cante que nunca he hecho, y que nunca voy a volver a hacer porque no sabría repetirlas. Eso podría ser". Camarón ha influido en todos los cantaores de este tiempo.


La película

"Camarón" es la primera película que trata la vida del mito del flamenco. La película, dirigido por Jaime Chávarri, es un recorrido sobre la vida y obra del irrepetible artista. Es una particular visión desde una perspectiva no documental.

La película esta dividida en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y el reconocimiento y despedida. En cada una de ellas, Camarón de la Isla está arropado por personajes de la cultura flamenca como Paco de Lucía, Tomatito, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Paco Cepero... Éstos se intercalan con artistas reales como el guitarrista Juan Parrilla, Enrique Pantoja y los palmeros jerezanos Chícharo, Gregorio y El Bo. La película refleja las etapas de su vida más importantes, presenta luces y sombras reflejadas en sus enredos amorosos, su reconocimiento nacional e internacional, la grabación de discos que revolucionan la interpretación del flamenco, su boda con Dolores la Chispa, el coqueteo con las drogas y su deterioro físico a muy pronta edad.

1 comentario:

Kiski dijo...

Este hombre fue un auténtico crack.

Un modelo a seguir en el flamenco.

El ejemplo de como la fama no tiene piedad con el ser humano.

Larga vida a Camarón de la Isla.

Un Saludo