sábado, 27 de octubre de 2007


CRISTÓBAL COLÓN nació en Génova, Italia, entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Sus padres eran tejedores y se llamaban Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Se casó en 1477 con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien cinco años después tuvo un hijo: Diego Colón. En 1484 quedó viudo y se fue con su hijo a España. Allí en 1488 conoció a su segunda mujer, Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a su segundo hijo: Fernando Colón.

Desde muy pequeño se interesó por la navegación. Trabajó como grumete y así fue forjando su gran deseo de llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas. En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares, pero una junta de expertos rechazó sus proyectos. Finalmente, consiguió el apoyo de los RRCC, quienes aprobaron la organización de la expedición. El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní, rebautizada como San Salvador.

De regreso a España, relató sus experiencias en "las Indias" y tuvo una excelente recepción por parte de los RRCC. Con su apoyo, Colón realizó otros tres viajes a América.

Olvidado, triste y enfermo, el gran navegante falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, en compañía de sus dos hijos y sus fieles marinos, y sin saber que había descubierto "el Nuevo Mundo".

En 1537 se trasladaron sus restos a la catedral de Santo Domingo, junto a los de su hijo Diego. En 1795, España cedió la isla de Santo Domingo a Francia, pero ordenó que los restos de Colón fueran retornados y trasportados a Sevilla.



http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0106-01/ed99-0106-01.html
http://www.me.gov.ar/efeme/colon/biografia.html

No hay comentarios: