¡Hola otra vez!
Hoy vamos a hablar un poquito sobre la isla Gran Canaria y su capital Las Palmas.
Fue la primera ciudad de Castilla en las Islas Canarias fundada por los Reyes Católicos, exactamente por Isabel la Católica el 24 de junio en año 1478. Vegueta es el barrio fundamental de esta ciudad, el lugar donde las tropas del conquistador Juan Rejón (un capitán aragonés de la armada castellana) erigieron el Real de las Tres Palmas. Fue el primer emplazamiento castellano en el Atlántico de donde la corona de Castilla inició la Conquista de Canarias. Por lo tanto Vegueta es la más interesante para nosotros. Aquí podemos encontrar los establecimientos antiguos y aquí habían estado los personajes muy importantes en la historia de España.
Caminamos un poco en las calles de Vegueta que son muy pequeños y amables. Se puede sentir la fragancia de la historia de la ciudad. Llegamos al corazón del barrio donde está situada la Plaza de Santa Ana que fue elegida el centro de la primera urbanización por los propios conquistadores. Justamente cerca de plaza son dos edificios que reciben la mayoria de nuestra atención: la Catedral de Canarias y la Casa de Colón. Miramos si las paredes de estos establecimientos nos hablan algo interesante...
La Catedral de Canarias (la Catedral de Santa Ana) fue ejecutada por orden del Rey Católico después de la conquista de Gran Canaria. La construcción comenzó en 1497 y completó cuarto siglos después. Porque diferentes arquitectos participaron en el proyecto se puede ver también varios estilos arquitectónicos: una fachada neoclásica, retablos barrocos y sacristía plateresca. Los trabajos comenzaron como una estructura gótica con tres naves de la misma altura. Todavía se pueden ver importantes piezas de arte en las diferentes capillas (en total 13), como muchas esculturas, la mayoría de las cuales son del famoso escultor religioso José Luján Pérez.En la trasera de la catedral encontramos la Casa Museo de Colón,
la antigua Casa del Gobernador que recuerda a nosotros que Cristóbal Colón pasó la casa en el primero de sus viajes a América en 1492. Aquí se exponen objetos relacionados con su paso por las Islas, así como con la historia de la ciudad y de América. Es toda una maravilla, no sólo por las piezas que alberga dentro, sino por su arquitectura. Los grandes patios, el artesonado de madera y los adornos de piedra reflejan, en gran medida, la influencia isleña. La construcción proviene de la integración de varias viviendas y a pesar de las diversas rehabilitaciones se conservan zonas originales procedentes del siglo XVI.
Pasamos mucho tiempo aquí, porque hay tan muchas cosas a ver.
Por ejemplo la cama de Colón y sus cosas, varios mapas de su viaje y del mundo antes y después del descubrimiento de América. Además los mapas y fotografías en relación con la historia de Las Palmas y Gran Canaria. Hay una gran colección de pinturas que van del siglo XVI al XIX desde tablas flamencas a grabados de Goya. Entre muchos cuadros vemos también los de Reyes Católicos.
Leemos en la Casa que el paso de Colón por Canarias y todo el proceso del descubrimiento de América se producían un trasvase social, económico y cultural y que la Casa de Colón es un lugar emblemático un punto de unión entre América y Canarias.
Aquí termina nuestro paseo en Las Palmas, pero actualmente hay todavía muchos sitios a ver y mucha historia a descubrir.
¡Hasta la vista!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario