viernes, 5 de octubre de 2007

Historia de amor

¡Buenos días!
Un día estábamos viajando en nuestra cápsula de tiempo y hemos encontrado el rey de Inglaterra Eduardo I. Era extraño, porque queríamos llegar a un rey o reina de España o Castilla o… Pero éramos curiosas y quedamos allá. Teníamos suerte y él estaba aburrido y quería saber quien éramos y cuando sabía que veníamos del futuro, consintió en darnos una pequeñita entrevista.

Vosotros pueden extrañarse de cómo pudimos hablar con una persona del año 1299. Pues, la mejor pregunta es, de donde recibimos nuestra cápsula :)
“Bonjour Votre Majesté”, dije. Deberíamos hablar francés porque en este tiempo los reyes de Inglaterra hablaban francés. Pero cuando hablamos con él, descubrimos que tenía la mujer castellana y el sabía un poquito de español. Era el año 1299 y el se ha casado de nuevo con Margarita de Francia. En sus ojos vimos un poquito de tristeza y queríamos saber por qué.

- Habla un poco de usted a nuestra clase de historia y cultura.
Pues bien. Soy el rey de Inglaterra desde el año 1272. Mi padre era Enrique III de Inglaterra. Mi primera mujer era Leonor, nos casamos en el comienzo de noviembre en 1254.
- Cuando conoció su mujer?
Yo tenía 15 años y Leonor 13 cuando casamos. Nuestros padres lo han acordado.
- Somos acostumbrado que en su tiempo no se casa para amor.
Cuando casamos no nos queremos pero había algo porque más tarde en nuestra vida éramos inseparables. Cuando fui a la cruzada, Leonor me acompañaba.
- ¿Y tiene hijos?
16 pero muchas mueren cuando eran pequeñas. Sólo tengo un sucesor, Eduardo. Tengo que tener más hijos, si algo pasaría con él. Esto era un razón porque me casó con Margarita.
- ¿Cuando murió Leonor?
En 1290, era muy enferma.

No quería hablar más con nosotras y deberíamos regresar a casa. Pero éramos tan curiosas y miramos qué es escrito sobre ella. En español no encontramos mucho. Leonor en castellano, se hace Alienor o Alianor en Inglaterra y Eleanor en ingles moderna. Leonor era la hija de Fernando III de Castilla y la hermanastra de Alfonso X el Sabio.
Se ve que Eduardo le ama porque ha escrito después de su muerte, orando por el alma de la mujer que "whom living we dearly cherished, and whom dead we cannot cease to love."
Erecto doce cruces de piedra durante 1291 y 1294 en su memoria, marcando la ruta en que su cuerpo había llevado a Londres.
Queríamos hablar de ella porque no hemos encontrado mucho sobre ella en español pero en nuestra opinión es una mujer muy importante y impresionante. Es una historia de verdadera amor y para eso es también un buen ejemplo para nuestro curso porque hemos hablado de amor.






La efigi de la tumba de Leonor






Eduardo y Leonor
La cruz de Leonor
Uyyy, había totalmente olvidado escribir la bibliografía, pues había usado este vez http://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_of_Castile y http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_I_of_England. La siguiente vez voy a usar mejores enlaces/páginas...

No hay comentarios: