viernes, 12 de octubre de 2007

Castillo de la Mota

¡Hola!
Si las paredes hablarían... Hay muchas castillos en España, que han estado en un lugar muchos sieglos y han vido mucho - hasta el fundador y su tiempo desde los turistas en sieglo XXI.
Hoy vamos a ver uno de los muchos castillos de España – Castillo de la Mota.
Este castillo se encuentra asentado en el mismo cerro, o mota, que ocupó la primitiva ciudad de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, a 52 kilómetros de su capital. Situado en las proximidades de la confluencia de los ríos Adajuela y Zapardiel. Es uno de los castillos más grandes, junto con los de Peñafiel y Gormaz.

El actual castillo se asienta sobre lienzos de muralla del siglo XII, probablemente de origen árabe. Historia Española dice que castillo fue construido por Andrés Boca, en el siglo XIII y entregado a los Reyes Católicos, los cuales residieron en el Castillo cerca de cinco años.
En época de los Reyes Católicos, fue fortalecido y se convirtió en "el mejor castillo europeo en la modalidad de transición".
En el castillo residió Juana la Loca. Según el mito, todos los días Juana esperaba su marido Felipe “el hermoso” que fue la raíz del su aflicción. Más tarde Castillo de la Mota fue prisión de Estado y encerró importantes personajes de la vida política. Aquí estuvo encerrado César Borgia, intrigante personaje de la vida política del Renacimiento a quien el Gran Capitán hizo prisionero en Nápoles.

El recinto exterior está formado por la barbacana que rodea completamente el castillo, hecha de hormigón y ladrillo, y en un estilo decididamente mudéjar. A él se accede cruzando el foso por un puente levadizo, hoy fijo, defendido por torres cilíndricas. En este recinto se encuentran complicadas galerías subterráneas de tiro, almacenes, mazmorras y pasadizos. Sobre la puerta de entrada se encuentran las armas de los Reyes Católicos. El recinto interior esta formado por cuatro torres y un patio cuadrado en el que se disponen las distintas dependencias del castillo, bodegas, cuadras, etc. La fabulosa torre del Homenaje, la más alta de Castilla, fue construida en el siglo XV en época de los Reyes Católicos. La torre de Homenaje tiene planta cuadrada y mide 38 metros de altura y 13,5 metros de anchura en cada lado de su perímetro exterior.


El Castillo de la Mota pasa por diferentes manos, en las que se acentúa su ruina, hasta su restauración en el año 1939. Posteriormente fue transferido a la Junta de Castilla y León y actualmente está adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

www.castillosdejirm.com/lamota.htm
www.castillosnet.org/jaen/J-CAS-002.shtml




No hay comentarios: