viernes, 9 de noviembre de 2007

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

La vida es sueño, ¿sabes?
Esta noche soñé que estaba en frente de un edificio como este:










Estaba en España, Madrid, Alcalá de Henares en el 20 de enero del año 1486.
El edificio era la Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares donde por este tiempo vivían los RR.CC. Entró y paseaba la residencia y vi muchas personas quien no reconocía. De repente un hombre, que llamó mi atención porque me resulta familiar, cerró una puerta. Era Cristóbal Colon
que había pedido dinero para su expedición. Estaba muy desilusionado.
Pero nosotros ya sabemos que más tarde conseguió dinero y ayuda y ahora sigue ser uno de los más famosos personas de la historia








Colón salió del palacio pero yo quería ver si hay aquí más personas interesantes. Cuando siguió mi pequeño expedición vi un bebé con su niñera.

Sin dudas era la hija de los Reyes Isabel y Fernando que se llamaba Catalina de Aragón. Más tarde vuelva a ser la primera mujer de Enrique VIII de Inglaterra, dio luz a María I de Inglaterra (María casó más tarde en 1554 con Felipe II de España quien era 9 años más joven que ella). Su historia es bastante triste porque fue relegado al olvido y su hija con ella. Actualmente tenía 4 hijos y dos abortos pero la única que sobrevivió la nacer era María.
Viendo esta bebé con el futuro tan penoso me entristecí y pensé si sabía que va a pasar en su vida, ¿pudiera cambiarlo?
Ve también otros niños Isabel, Juan, Juana la Loca y María. Las dos que sobreviven sus padres eran Juana y Catalina. La más celebre de ellos fue Juana la Loca-->
quien vuelva a ser reina siguiente.
Pero en este momento cuando los vemos eran todos niños, sólo Isabel tenía 16 años. Siguió y dejé los niños a jugar y vi el resto de este palacio notable.

En nuestras vidas nunca sabemos que va a pasar y si nuestras selecciones son correctas pero siempre tenemos fe que todo va al final bien pero si vemos las personas históricas sabemos que va a pasar con ellos. En la mayoría de los casos sus vidas son tristes.
Cuando comenzó quería hablar sobre la Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Si habéis leído que estaba escrito arriba sabéis que este edificio tiene mucha importancia en historia española. Si las paredes pudieran hablar... podemos suspirar otra vez. Castillo de Motaque hemos visto antes tiene también importancia pero este palacio ha visto más.

Un poquito de su propia historia.
En esta página hay fotos muy buenas del palacio:
http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/alcala-monumental.html
1. En el siglo 13 el arzobispo de Toledo comienza las obras del palacio como fortaleza mudéjar.
2. Alfonso XI El Noble inaugura allá las sesiones del I Concilio Provincial en el 31 de diciembre de 1325. Desde este tiempo habían sido muchas Concilios en el palacio.
3. El arzobispo Pedro de Tenorio en el siglo 14 se ocupa de fortificar y reconstruir el palacio como el recinto amurallado.
4. El Palacio Arzobispal fue construido como castillo-fortaleza durante los siglos 13-14, fue la residencia de Arzobispos de Toledo en siglos 13 – 19. Durante los siglos el palacio ha cambiado mucho
5. al final del siglo 19 el arquitecto Manuel Laredo lleva a cabo una gran rehabilitación inspirado de los estilos neogótico y neo-mudéjar.
En 1939 sufrió un grave incendio en el que incendio también el Archivo Central del Estado.
Al presente pertenece a la Iglesia Católica y es Sede del Episcopado de Alcalá.
De su interior no he encontrado ninguna foto pero he encontrado que allá destaca la Sala de los Obispos Complutenses con una maravillosa escalera imperial que lleva a la planta superior
donde se halla la Capilla de la Inmaculada.

Felipe II







María I de Inglaterra









Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

1 comentario:

Angela Artero dijo...

¡Hola exploradoras!
Si las paredes hablaran...muy buena idea. Una bitácora creativa y muy entretenida. Buen trabajo chicas. :)